Código de Ética

Definición de de ética fotográfica según Alfons Rodríguez, fotoperiodista catalán:

Llevar a cabo todo aquello que pretende con esta profesión de una forma moralmente correcta. No pisar la dignidad de los que aparezcan en tus fotografías. Tampoco la intimidad si no es con su consentimiento y por un fin común y justo. Tampoco engañar a los que confíen en lo que explicas con tus imágenes, ya sean espectadores o protagonistas.

Es importante considerar los principios de la ética aplicados a la fotografía:

  • Autonomía. En relación con el consentimiento informado, se debe tomar en cuenta el respeto en caso de ser fotografías a personas, por su decisión a ser o no ser fotografiadas.
  • No maleficencia. Considerar si con la toma de una fotografía se está creando una forma de dañar a las personas que saldrán en ella.
  • Beneficencia. Considerar la intención detrás de la toma de la fotografía y su uso posterior, de forma tal que promueva una buena causa.
  • Fidelidad. Representación justa y fiel de la realidad en casos en que se requiere, por ejemplo la fotografía periodística.
  • Justicia. Tomar fotografías con respeto. Ámbito de aplicación
  1. Este Código regirá los principios de conducta de los socios de Afyvu, por lo que deberá ser respetado por todos sus integrantes.
  2. Los socios deben acatar las disposiciones de los estatutos de nuestra Asociación, como las que adopten las autoridades de la misma en el marco de sus atributos.
  3. La Asociación controlará el cumplimiento de las normas éticas de este código y de ser necesario dispondrá las sanciones correspondientes, por medio de nuestras autoridades.

Principios éticos fundamentales

4. Todo asociado tiene que respetar tanto su profesión como su vida y las de los demás. Debe de entender que, ante todo, está la vida del otro. Sea cual sea el estilo de fotografía que realice, el asociado debe cuidar los detalles en su entorno. 5. Valorará su trabajo tanto en los tiempos que pida para sus sesiones como en el cobro de la misma. No debe permitir que dicha profesión sea denigrada por cualquier otra persona, siempre y cuando el asociado se ha comportado en correctas condiciones.

6. Los profesionales deben prevenir cualquier conflicto de intereses con sus clientes, con colegas, con empresarios del rubro eventos, con el Estado y cualquier tercero.
7. Los socios deben actuar pensando en la imagen y el prestigio de nuestra profesión, respetando este código y renunciando a cualquier conducta que atente contra el nombre de la Asociación y nuestra profesión.

Relación con colegas

8. El profesional buscará superarse en su profesión, actualizándose en las nuevas técnicas y también en el dominio de la imagen. El conocimiento que aprenda podrá compartirlo con los demás siempre y cuando exista entre las partes un intercambio de ideas y conocimientos.

9. No es correcto que el asociado copie al “pie de la letra” el trabajo de otro, sino más bien que podría tomarlo como una idea a mejorar, de esa manera la profesión se enriquece y crece para todos.
10. Todo asociado ayudará a otro colega cuando precise algún asesoramiento sobre lugar o equipos, siempre y cuando la otra parte lo haga desde el respeto y sin engaños.

11. Si un socio pretende iniciar acciones contra otro o contra un colega fuera de la Asociación, por sentirse perjudicado comercialmente o por cualquier motivo, debe informar primero a la Asociación.

Relación profesional – cliente

12. El asociado siempre respetará a sus clientes tratando de brindarles el mejor servicio sin engaños ni mentiras, de esa manera fortalecerá su profesión y el respeto por la misma.
13. La publicidad o estrategias de ventas como institucionales deben ser veraces, cuidando el cliente y evitando la competencia desleal.

14. El asociado debe cumplir de forma profesional y competente cada uno de los acuerdos y términos registrado de forma formal con sus clientes.

Relación con el Estado

15. Los asociados tienen la obligación de estar en regla con el Estado. Esto permitirá tanto defender sus derechos como también promover la competencia leal entre los colegas.
16. En caso de tener empleados, los mismos también deben de estar en regla. Se regirán por las normas laborales del sector, deben estar al tanto de los códigos y la conducta adecuada para desempeñar su tarea. El empleador también debe adoptar las políticas de la Asociación para mejorar su desarrollo profesional.